sábado, 4 de octubre de 2014

Kevin Thornton y Elsa Werth, ganadores del triatlón Teide Xtreme 2014

- La prueba se celebró este sábado 4 de octubre en el sur de la Isla, con la participación de más de 200 triatletas nacionales e internacionales
Kevin Thornton, en la categoría masculina; y Elsa Werth, en la femenina, se proclamaron vencedores de la segunda edición del ‘Teide Xtreme’, relevando así en el palmarés a Pieterjan Penne y Annick Vande Kerckhove, campeones en 2013. El propio Pieterjan Penne y Nicolás Domínguez secundaron en el podio al triatleta irlandés; mientras que Femke Reynaert y Lucía Funes acabaron segunda y tercera en la prueba femenina. Todos ellos fueron recibidos en la línea de meta por el concejal de Deportes de Arona, Marcos Afonso Esquivel; el concejal de Deportes de Adeje, Adolfo Alonso; y por el propietario del Tenerife Top Training (T3), Roberto Konrad (en la salida estuvo presente el alcalde de Arona, Francisco José Niño Rodríguez).

La prueba, desarrollada este sábado [4 de octubre] en el sur de la Isla, con la participación de 200 triatletas nacionales e internacionales, estuvo patrocinada por el Cabildo Insular, a través de Turismo de Tenerife, así como de la consejería de Deportes de la corporación, Gobierno de Canarias-Promotur, Tenerife Top Training, Fuente Alta, Loro Parque y Axpo. Prestaron su colaboración, asimismo, los ayuntamientos de Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide y La Orotava.

A las ocho de la mañana, en la Playa de Las Vistas, se ponía en marcha el ‘II Teide Xtreme’, con el sector de natación, consistente en dos vueltas a un circuito de poco menos de un kilómetro. En chicas dominó desde el principio Elsa Werth, que aventajaba ya en medio minuto a Myeke Van Thuyne al término del primer giro, una renta que se incrementó hasta los 40 segundos en la segunda vuelta. Lucía Funes, Diana de la Rosa y Marta Montero, a 2:20, conformaban el trío perseguidor.

En chicos, mientras tanto, colideraban Pavel Castro y Kevin Thornton, con una ventaja de un minuto sobre sus seguidores una vez finalizaba la primera vuelta. Lejos de recortarse, la diferencia siguió ‘in crescendo’, hasta llegar a los dos minutos y 13 segundos sobre Fredy Giovanny Rocuts, Ian Tyers e Ibán Hernández al paso por la transición.

A continuación tuvo lugar la prueba de ciclismo, de 96 kilómetros de recorrido, con un itinerario que comenzaba a la altura del mar hasta superar los 2.200 metros, discurriendo por una gran variedad de paisajes volcánicos, bosques y Las Cañadas del Teide. A su paso, atravesaron las localidades de Adeje, Guía de Isora, Chío, Boca Tauce, Vilaflor y Arona.

El irlandés Thornton, uno de los grandes favoritos (inscrito a última hora), confirmó los pronósticos y se distanció de su compañero de escapada en el ascenso al Teide. Sin embargo, la gran figura en este sector fue Martijn Debaene, capaz de recuperar 27 puestos y pasar la transición en segunda plaza, a sólo 1:49 de la cabeza. En tercera posición, entretanto, aparecía Nicolás Domínguez, a 8:35; mientras que Marc Pschebizin, Pieterjan Penne y Pavel Castro ocupaban la cuarta, quinta y sexta plaza, respectivamente, a 15 minutos del líder.

En féminas, Elsa Werth demostró su enorme potencial sobre las dos ruedas, e impuso un fortísimo ritmo en el ascenso al Teide que no consiguió mantener ninguna de sus rivales. Así, la atleta local empezaba la carrera a pie con la victoria asegurada, al contar con una ventaja de 20 minutos sobre Femke Reynaert y Lucía Funes, el dúo perseguidor, que se jugarían entre sí el segundo y tercer puesto del ‘cajón’.

Por último, los deportistas se enfrentaron a la media maratón en un circuito de siete kilómetros (que debieron completar tres veces) en el tramo del paseo marítimo que une las playas de Las Vistas y El Bobo. En el mismo, Kevin Thornton no dio opción a sus rivales y se apuntaba el triunfo, con un tiempo final de 5 horas, 27 minutos y 49 segundos, rebajando en 7 minutos y 6 segundos el récord de la prueba. A 12:12 llegaba Pieterjan Penne, ganador en 2013, y protagonista de una gran remontada en la carrera a pie; mientras que el podio lo completó el gallego Nicolás Domínguez (a 13:03).

En la prueba femenina, tampoco hubo pie a la sorpresa, y Elsa Werth (vigésima sexta de la general absoluta) se imponía, con una marca de seis horas, 41 minutos y 22 segundos, rebajando igualmente el récord de Vande Kerckhove en 27 minutos (07:06:21). Por detrás, la pugna por la segunda posición se decantaba a favor de Femke Reynaert (a 13:02 de la ganadora), con 5 minutos y 7 segundos de ventaja sobre Lucía Funes, tercera clasificada.

Clasificaciones: General - Equipos
Galería de fotos en Facebook en Breve

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.