domingo, 25 de mayo de 2014

Análisis de la técnica de natación de triatletas

Héctor Luis Pino Concepción, entrenador Superior de Triatlón  y Diplomado en Educación Física, nos envia este artículo.

La natación es un deporte que se realiza en un medio para el que no fuimos concebidos. Llegada cierta edad la modificación de patrones motores se hace muy complicada, y más la de aquellos que aprendimos de forma mecánica en un medio que no es el nuestro.

Pero vamos más despacio. Los patrones motores, por explicarlo de alguna manera sencilla, son esquemas que han evolucionado en nuestro cerebro sobre cómo realizamos acciones físicas básicas: marchar, correr, saltar, lanzar… Evidentemente, entre estos patrones no está nadar porque no fuimos diseñados para movernos en el medio acuático. Y he aquí porqué aquellos que se introdujeron antes en la piscina han podido desarrollar mejores habilidades natatorias, porque mientras desarrollaban sus patrones motores básicos, fueron creando esquemas mentales paralelos sobre cómo moverse en el agua.

Y sin más dilación, ¿qué pasa ahora con tanto entrenador-técnico-biomecánico? Que nos pueden hacer un análisis de nuestra técnica súper estupendo y súper completo, en el cual nos dicen qué hacemos mal en nuestra técnica de nado y qué ejercicios debemos de hacer para mejorarla. ¿Y qué  ocurre luego? Que a base de machacar y repetir algo podemos mejorar, pero no es una corrección técnica real. Entonces ¿por qué mejoramos? Por la sencilla razón de que estás haciendo más metros y estás siendo más consciente de lo que haces.

¿Estoy diciendo que los análisis técnicos no sirven? Rotundamente no, sí que sirven, pero en el caso del que hablamos, triatletas, tenemos que darle una vuelta de tuerca y no ser tan vulgares como coger una plantilla de errores, asociar los errores a unos ejercicios de técnica y ejecutarlos esperando el milagro.

Vamos con la Propuesta de trabajo:
Artículo completo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.